¿Los gatos pueden comer pan?
¿Los gatos pueden comer pan?
Una rebanada de pan caliente es un sabroso manjar para muchos dueños de mascotas, pero ¿debería compartirse con un amigo felino? ¿Pueden los gatos comer pan o el pan es malo para los gatos? Antes de darle a su mascota algo de su sándwich o baguette, esto es lo que necesita saber sobre los gatos y el pan.
¿Pueden los gatos comer pan?
Como es el caso de muchos alimentos para humanos, las pequeñas cantidades de pan horneado generalmente están bien para que los gatos coman con moderación. Los gatos no deben comer pan con regularidad, sino reservarlo para un bocadillo de vez en cuando.
En cuanto a la salud, no hay nada en el pan horneado que sea malo para su gato, pero la preocupación es que tampoco proporciona los nutrientes que su gato necesita. Básicamente, para los gatos, el pan se considera una fuente de calorías vacías. Como marco de referencia, una rebanada de pan blanco proporciona una quinta parte de todas las calorías que un gato promedio necesita en un día. Entonces, si bien dos rebanadas de pan apenas pueden satisfacer tu apetito, es demasiado para tu amigo felino.
El pan puede ser útil si tienes que darle medicación oral a tu gato. Es posible que pueda esconder una pastilla en pan blando horneado o incluso rociarle un medicamento líquido. Sin embargo, es posible que su gato no se deje engañar por este truco. Muchos gatos evitarán la comida con medicamentos debido a su sabor amargo, explica el Hospital Veterinario PennVet Ryan de la Universidad de Pensilvania. Es posible que tengas más suerte con la comida enlatada para gatos, aconseja el hospital, pero si a tu gato le gusta un buen pan, puedes optar por esa ruta.
¿El pan es malo para los gatos?
Ahora que sabemos que la respuesta a si los gatos pueden comer pan o no es "sí, con moderación", nos lleva a nuestra siguiente pregunta: "¿Es el pan peligroso para los gatos?" Ciertas variedades de pan horneado son más seguras para los gatos que otras. Una buena regla general es que cuanto más sencillo sea el pan horneado, probablemente sea mejor para su gato.
La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales enfatiza que lo que es seguro para un ser humano puede ser tóxico para un animal, y el pan no es una excepción. Si el pan horneado está aromatizado con tomate, cebolla o ajo, el pan debe considerarse uno de los alimentos tóxicos para los gatos. Manténgase alejado de las hierbas y especias también, a menos que pueda confirmar que son seguras para los gatos. Siempre es una buena idea consultar a su veterinario antes de darle cualquier alimento para humanos a su gato.
En este artículo, es posible que haya notado la referencia al pan "horneado". Eso es para aclarar que, si bien la mayoría del pan horneado no es uno de los alimentos peligrosos para los gatos, la masa de pan, que contiene levadura activa, representa un riesgo sustancial para la salud de un gato.
Levadura
Como señala Preventive Vet, "la levadura contenida incluso en una pequeña cantidad de pan crudo o masa de pizza puede producir rápidamente suficiente alcohol y dióxido de carbono para causar serios problemas a un gato". La masa cruda, cualquier tipo de masa de levadura, no solo pan, puede expandirse, al igual que lo hace en el mostrador, dentro de su gato y provocar un estómago distendido e hinchazón severa. En raras ocasiones, se requiere cirugía para eliminar la masa de masa.
Además, la ingestión de levadura cruda puede hacer que tu gatito se intoxique. Llamada toxicosis alcohólica, se produce porque "los productos de fermentación de levadura incluyen etanol, que se absorbe en el torrente sanguíneo, lo que resulta en embriaguez y acidosis metabólica (cantidades excesivas de ácido que alteran las sustancias químicas en la sangre)", describe el Manual Veterinario de Merck. El alcohol es un gran no-no para todos los animales debido a la toxicidad del etanol, que puede ser fatal si se ingiere.
Los signos de ingestión de levadura incluyen vómitos, diarrea y gases o hinchazón excesivos. Comuníquese con el consultorio de su veterinario o una clínica de atención de emergencia de inmediato si sospecha que su gato ha comido masa cruda que contiene levadura.
¿Cómo afecta el pan a la nutrición del gato?
Los gatos son carnívoros obligados, lo que significa que deben obtener parte de su nutrición de la carne. En otras palabras, están obligados a comer algo de carne. Necesitan una comida para gatos desarrollada con los ingredientes adecuados, que proporcionen el equilibrio adecuado de nutrientes, incluidas proteínas a base de carne, aminoácidos, vitaminas, minerales y energía para mantenerlos en un nivel óptimo de salud.
Por lo tanto, antes de darle pan a tu gato, considera no solo su ingesta nutricional, sino también su salud en general. Por ejemplo, si su gato tiene diabetes felina, consulte con su veterinario antes de darle pan. "Su veterinario puede recomendar alimentar a su gato con un alimento restringido en carbohidratos, que se ha demostrado que mejora el control de los niveles de glucosa en sangre", dice la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell.
En general, querrá limitar los bocadillos de su gatito, ya que alimentar con alimentos a los que no está acostumbrado puede causarle malestar estomacal, incluso si no tiene una condición de salud. Y recuerde, el pan no debería ocupar un lugar habitual en el plan nutricional de un gato. Es un sabroso manjar que puedes compartir de vez en cuando, en bocados muy pequeños.