¿Cómo mantener a mi perro en buena forma física?
Cómo Mantener a un Perro Sano ...
Nuestra mascota, generalmente a los 7 años, empieza a notar los primeros síntomas de vejez, desde la tendencia a engordar hasta la tendencia a ser cada vez más pasivo. Por ello, debemos de tener en cuenta una serie de puntos para retrasar lo más posible estos síntomas.
Educación:
Otro de los aspectos en los que, en conjunto, aunque duela reconocerlo, llevamos en México años de retraso con los de primer mundo, incluso con determinados países latinoamericanos es la educación de nuestros perros.
Muchas veces nos quejamos que no nos dejan entrar en hoteles, en restaurantes, en tiendas o cafeterías con nuestro perro. Es cierto que podemos encontrar muchos problemas si buscamos un hotel donde acepten mascotas en determinadas ciudades.
Muchos hemos viajado a otros lugares y hemos visto perros pequeños en aviones, y perros más grandes en cafeterías y restaurantes. Les hemos visto pero ni les hemos oído, ni les hemos olido ni nos hemos percatado de su presencia hasta que los propietarios del perro han salido del local. El perro estuvo desaparecido todo el tiempo que estuvo en el restaurante. Nada parecido a los perros que te puedes encontrar en chiringuitos de playa, que es de los pocos sitios donde los aceptan, y no siempre, compitiendo por la croqueta del vecino o por el trozo de jamón que le ha caído a la señora o por directamente las sepias a la plancha que te han traído y huelen de maravilla.
A más y mejor educación más y mejor respeto y comprensión por parte de las personas que no tienen a la mascota de compañía. Un perro que no molesta a nadie no contaría a nadie y pocas personas se oponen a su presencia. Un perro sucio, con un aliento fétido cuando lo tira directamente a la cara del bebé del vecino que en su cochecito llenándolo de babas y asustando al niño es normal que provoque la reacción contrariada de los padres del niño.
El alimento canino, siempre que compremos el tipo que mejor le conviene a nuestro amigo, será el mejor alimento que le podemos dar a nuestra mascota. Debemos respetar las medidas recomendadas por la misma marca o bien pedir ayuda a nuestro veterinario, él será el más indicado para explicarnos la cantidad de pienso que debe comer y en los casos que sea necesario si podemos complementarlo con algún suplemento dietético especial.
Revisión periódica en el veterinario
Igual que las personas debemos ir con cierta asiduidad al médico, los perros necesitan lo mismo.
Debemos de llevar al día la cartilla de vacunaciones del perro. Además de por su seguridad, que es un motivo más que claro para hacerlo, tenemos que velar por la seguridad de los que viven con nosotros y nuestro entorno.
Alimentación equilibrada
La alimentación tiene que estar cuidada al más mínimo detalle, adecuado a la edad y características de nuestro perro. Debemos evitar caer en la tentación de dar nuestra propia comida o las sobras. El perro siempre lo va a pedir, pero en nosotros está dársela o no.
Desde luego que la calidad del alimento es fundamental en nuestros perros. Debemos respetar las medidas dependiendo de la raza o tamaño del perro. Además, siempre está bien consultar al veterinario si lo podemos combinar con algún tipo de suplemento extra.
Ya no hay excusa de no tener tiempo para recorrer las tiendas físicas en busca del mejor alimento, y es que tiendas especializadas como Mister Mascota´s ofrecemos gran variedad de piensos de alta gama para todo tipo de perros.
Los perros deben comer correctamente, muchas veces nos preguntamos si no sería mejor que los perros comieran comida casera, o si pueden vivir bien con lo que sobra de una casa, como se hacía antes. La respuesta siempre es la misma: el alimento canino es un alimento completo, equilibrado, formulado por veterinarios y nutriólogos que determinan las necesidades de cada perro según su raza, edad y actividad física y desarrollan la dieta más equilibrada y completa.
Buena higiene
La higiene es un punto fundamental para mantener al perro sano. No solo su propia higiene, sino que también la higiene del que se considera su lugar de descanso. Necesitamos tener su espacio limpio.
Dependiendo de la raza que se trate necesitaremos dedicar más tiempo a su higiene. Por ejemplo, un perro de pelo largo necesitará mucho más cuidado. La higiene no solo es tener limpio al animal, sino tener un cuidado minucioso de su piel, sus patas o incluso su boca.
Existen razas en las que deberemos de prestar especial atención en puntos concretos. En el caso de los perros con orejas largas tendremos que tener cuidado con las enfermedades que se le producen en los oídos.
Ejercicio
Ejercitar a nuestro perro puede encontrar beneficios bastante importantes. Los paseos diarios y las sesiones de juego van a aportar a tu perro un estado de forma muy óptimo. Sin embargo, debemos saber que hay que echarle horas. Tener un perro conlleva responsabilidades y esta es una de ellas. Necesitamos que el perro se desfogue. En su instinto lleva el juego y el ejercicio implícito. Entre los beneficios está un metabolismo más alto, un mejor tono muscular y una buena regulación de la temperatura.
De esta forma estaremos evitando la obesidad de nuestro perro, uno de los problemas más frecuentes a los que nos enfrentamos cuando tenemos una mascota. Además, evitaremos problemas de conductas conducidos por el aburrimiento del perro.
Un perro debe correr y sentirse libre, ya que de esta manera será feliz y por lo tanto esto influirá muy positivamente en su salud.
No solo por nuestra mascota sino también por todas las demás del vecindario, incluso por nuestra propia seguridad y las de las personas que viven con nosotros o nuestros vecinos. Es extremadamente importante que llevemos al día la cartilla de vacunaciones del perro.
La correcta vacunación previene de enfermedades que pueden llegar a ser muy graves para nuestros animales.